viernes, 17 de octubre de 2008

Y siguen subiendo las cuentas…


Como informamos anteriormente, en este mes subirán las cuentas de la electricidad, sumado a esto también sube el precio del petróleo (debido al alza del dólar y la crisis financiera que afecta al mundo) y como si fuera poco, también habrá un alza en las cuentas del agua y alcantarillado.

Este jueves 9 de octubre, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que durante la segunda quincena de este mismo mes las cuentas de agua potable y alcantarillado tendrán un aumento del 3,4% aproximadamente por cada 15 metros cúbicos (m3), por lo que sube a un 12, 4% el promedio acumulado del año.

La razón de este incremento, se debe a las alzas que están enfrentando los servicios sanitarios producto del crecimiento de los principales índices de la economía nacional. Otro factor, son las variaciones registradas en meses anteriores, lo que en su momento implicó que algunos cargos tarifarios llegaran a acumular sobre un 3% de expansión, por lo que las empresas sanitarias están autorizadas (legalmente) para reajustar los cargos por estos servicios.

Los índices que han registrado variaciones y que afectan al sector sanitario son el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice del Precio al por Mayor Nacional Industrias Manufactureras (IPMNI) y el Índice de Precios al por Mayor Importado Industrias Manufactureras (IPMII).

Ante esta alza, la Superintendencia de Servicios Sanitarios hizo un llamado a cuidar el consumo del agua, tomando medidas tan simples como cuidar la pérdida de agua por goteras en los distintos artefactos, vigilar que las llaves estén bien cerradas, reparar las fugas y no regar en exceso y menos en las horas de más calor, teniendo en cuenta la época del año en la que estamos y la que se avecina.

De igual forma, recordó que las distintas personas que no estén en las condiciones económicas para enfrentar estas nuevas alzas y pagar en su totalidad las cuentas del agua, pueden acceder al subsidio de agua potable, el cual es otorgado y administrado por las diferentes municipalidades.

No hay comentarios: