domingo, 5 de octubre de 2008

Nueva alza genera precio histórico en las bencinas



En abril el precio de las bencinas en Chile era $530. Hoy, en octubre, el valor de un litro de gasolina llega incluso a sobrepasar la barrera de los $800 en algunas zonas del país. Este nuevo aumento en el precio se debe – según las autoridades- al continuo aumento del dólar, que hoy cerró en $570, el valor más alto de 2008.

El jueves 2 de octubre se registró un alza de $32 en el litro de la bencina. Con este aumento, la gasolina llegó a un valor histórico, el que incluso ha sobrepasado los $800 en algunos lugares de Chile. La explicación que se da para este reajuste es la progresiva alza del dólar, que esta semana llegó a los $570 por primera vez en 2008.

Aunque lentamente, los servicentros de la capital empezaron a concretar el alza, que motivó duras críticas de parte de los automovilistas.

Si bien las expectativas indicaban que el octubre los combustibles en Chile debían comenzar a bajar su precio, los huracanes Ike y Gustav – además del precio de la moneda estadounidense – han hecho que esta proyección haya resultado fallida.

La ENAP señaló que las alzas se deben principalmente al repunte de 21 pesos que tuvo el dólar frente a la moneda nacional durante la última semana.

Por otra parte, el diesel también experimentará un alza de $24 en su precio por litro. La parafina subirá $19 y el gas licuado $12.

Las bencineras tuvieron una gran demanda el miércoles 1 de octubre. Esto generó largas filas indias de automóviles. Todo esto para llenar el estanque antes de que se produjera el reajuste.

Pero luego de semanas de sólo alzas, el 9 de octubre los automovilistas podrán sonreír, porque el precio de las bencinas caerá en un promedio de 21 pesos, de acuerdo a la estimación de la consultora privada Econsult.
La bencina de 93 octanos debería bajar cerca de siete pesos, mientras que la de 97 octanos rondaría una baja de 34 pesos por litro.

Econsult dijo que uso un precio del dólar de 565 pesos para el cálculo, que además considera la disminución de más de 10 por ciento de los valores internacionales de las gasolinas.

Para el futuro inmediato, la consultora consideró que "las expectativas de variación en los precios son a la baja".

No hay comentarios: